La organización mundial de la salud deja de considerar a la transexualidad como una enfermedad mental, pero incluye el uso excesivo de videojuegos dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Sin duda esta acción por parte de la OMS es un gran paso para la aceptación e inclusión de las personas transexuales en un entorno social.

 

Por Adriano Mosqueda.

La Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte. Esta norma sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria y puedan planear programas en consecuencia.

Hombres Transexuales

Hombres Trans.

¿QUÉ ES SER TRANSEXUAL?

Un transexual puede definirse como una “Condición humana por la que una persona, habiendo nacido con un sexo biológico determinado, tiene una identidad de género (sexo psicológico) distinta a la que le “corresponde”. La condición de ser transexual no depende de si se realiza o no la reasignación sexo-genérica.”  [gob.mx]

La OMS ha decidido que la transexualidad -que es una manifestación de la identidad de género-, salga del apartado de enfermedades mentales, y entre en el de los comportamientos sexuales bajo la categoría de Identidad de Género, que no deberá confundirse con Expresión de Género.

La clasificación es mantenida dentro del manual para que la ayuda médica pueda ser brindada a las personas que se acerquen a buscar ayuda, asesoría o apoyo.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena a Efe.

Mujeres Transexuales

Actrices y modelos Trans.

El manual CIE-10, definía a la transexualidad como:

“(…) un deseo de vivir y ser aceptado como miembro del sexo opuesto, por lo general acompañado de malestar o desacuerdo con el sexo anatómico, y de deseo de someterse a tratamiento quirúrgico u hormonal para hacer que el propio cuerpo concuerde lo más posible con el sexo preferido”

Mientras que la actualización del CIE-11, que entrará en vigor el 2022 asume a la transexualidad como:

“Una incongruencia marcada y persistente entre el género experimentado del individuo y el sexo asignado, que a menudo conduce a un deseo de ‘transición’ para vivir y ser aceptado como una persona del género experimentado a través del tratamiento hormonal, la cirugía u otras prestaciones sanitarias para alinear el cuerpo, tanto como se desee y en la medida de lo posible, con el género experimentado. El diagnóstico no puede asignarse antes del inicio de la pubertad. El comportamiento y las preferencias de género por sí solas no son una base para asignar el diagnóstico”.

La versión del CIE-10 está vigente desde 1990, año en el cual se sacó de esta lista a la Homosexualidad como enfermedad mental.

 

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru