La reciente emergencia sanitaria mundial ha traído enormes avances en el campo farmacológico de la vacunación. En este sentido, existen nuevas noticias que involucran una inoculación contra el virus de inmunodeficiencia humana. Aquí te enteras de todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el VIH.

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
Existen nuevas noticias que involucran una inoculación contra el virus de inmunodeficiencia humana

La publicación Attitude 101 de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ha lanzado un listado con el cual celebra a los pioneros LGBTQ+ de diversos campos. En ella se enaltece el trabajo del Dr. Paul McKay, científico del Imperial College de Londres que ha contribuido en gran medida al desarrollo de una vacuna contra Covid-19, esa que no te quieres poner. Aunque esta vacuna es nueva, no habría sido posible sin los estudios del Dr. McKay en el VIH, el ébola, la rabia y la clamidia.

¿Y la vacuna del VIH para cuándo?

Mucha gente ha mostrado miedo a recibir esta vacuna, que aparentemente se ha formulado tan rápido. ¿cómo es que una vacuna contra el COVID- 19 pudo desarrollarse en nueve meses, y con más de 30 años de investigación apenas se comienza a dilucidar una para el VIH? En realidad, el trabajo preliminar del Dr. McKay y sus colegas del ICL ha tomado años de desarrollo; además los altos costos de desarrollar una vacuna y la diversidad genética del VIH, son factores determinantes que hacen tan diferentes los avances en la creación de esta vacuna frente a la de COVID-19.

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
¿Cómo es que una vacuna contra el COVID- 19 pudo desarrollarse en nueve meses, y con más de 30 años de investigación apenas se comienza a dilucidar una para el VIH?

Grandes diferencias

Primeramente tendríamos que comprender que aunque ambas son enfermedades causadas por un virus, no funcionan igual, no se transmiten de la misma manera y afectan al organismo de manera distinta. Por un lado el VIH es de difícil transmisión, mientras que el COVID se transmite con mayor facilidad. El COVID-19 se transmite principalmente por las gotículas virales que una persona infectada expulsa al realizar acciones cotidianas como hablar, toser, estornudar o exhalar: estas gotas con carga viral pueden ser inhaladas por alguien que no esté enfermo y quedarse en los objetos que luego una persona sana toca. 

Mientras que el VIH solo se transmite a través de ciertos líquidos corporales (la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales, las secreciones vaginales y la leche materna) por lo que solamente hay riesgo de transmisión durante la realización de actividades muy especificas, como las relaciones sexuales sin protección.

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
El COVID-19 se transmite al realizar acciones cotidianas como hablar, toser, estornudar o exhalar, mientras que el VIH solo se transmite a través de ciertos líquidos corporales.

La letalidad de los virus también es muy distinta. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que si no se trata, la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene una tasa de letalidad cercana al 100%. Mientras que con el COVID-19, los casos son muy variables según el país: de menos del 0.1% a más del 25. La variación se debe a varios factores, como la metodología con la que cada país registra sus cifras, hasta el número de pruebas que se aplican. 

Otra enorme diferencia radica en que ya existía un tratamiento con más del 90% de efectividad para la prevención del VIH (PrEP, bajo el nombre Truvada), mientras que la vacuna para el COVID- 19 acaba de ser creada. 

Dineros e iniciativas

Los fondos con los que se financió la vacunación contra el COVID-19 han sido otorgados por distintas instancias, como el Banco Mundial, fundaciones como la de Bill y Melinda Gates, y los gobiernos de países como el Ministerio de Sanidad en España.

También se creó COVAX, una iniciativa de colaboración mundial —en la que participa México— para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra el COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. Está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. 

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
Bill y Melinda Gates han financiado la vacunación contra el COVID-19

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH

Después de 3 décadas de que apareció la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana, y por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la 3. Finalmente ya se pueden ver claros indicios de que la humanidad está encontrando la primera vacuna.

La prometedora esperanza contra el VIH ha sido desarrollada por la farmacéutica belga Janssen en conjunción con HIV Vaccine Trials Network (HVTN). Este es el primer estudio que en diez años llega a una fase III, los anteriores estudios no habían sido muy exitosos; ahora se cuenta con un diseño más novedoso y nuevas adiciones, se piensa que por los resultados que se han visto en estudios con primates no humanos y en estudio fase I y II en humanos va a ser eficaz. 

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
Por primera vez en más de 10 años, un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos, la 3

Disponible en México

Este estudio se dirige a grandes poblaciones, en este caso participan 3,800 voluntarios de clínicas seleccionadas de Argentina, Italia, Perú, Polonia, Brasil, España y Estados Unidos, además de México. En el ensayo clínico, participarán 300 voluntarios mexicanos con mayor riesgo de adquirir el VIH, como hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales; se realizará en el INCMNSZ, en la Clínica Especializada Condesa de Iztapalapa, en la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, en El Hospital Civil de Guadalajara y en la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) de Mérida.

Si este estudio demuestra eficacia podría ser una intervención adecuada para la población de riesgo y complementar el PrEP, lo que permitiría que las personas que toman la profilaxis dejen de ingerir medicamentos en forma indefinida. Esto tendría un gran impacto como una buena práctica de salud pública. En el estudio sólo se contempló incluir a personas adultas, pero en caso de que demuestre su eficacia se podría considerar agregar a jóvenes que es uno de los segmentos donde ha crecido el contagio de VIH en México. Dado que los jóvenes y adolescentes son los grupos con menos información terminan siendo un segmento altamente vulnerable, y por ello sí sería necesario.

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
Los jóvenes y adolescentes son los grupos con menos información, por ello terminan siendo un segmento altamente vulnerable.

A inscribirse

El proceso de aprobación del protocolo lleva ya más de un año (la pandemia también retrasó el proceso), pero tuvo que pasar por todas las regulaciones de Cofepris, por las de los Consejos de Ética y por la normatividad de las redes de investigación de Estados Unidos.

Se calcula que el periodo de inclusión de participantes termine entre junio y septiembre de 2021; de ahí habrá un periodo de vigilancia y seguimiento de dos años más, por lo que se estima que para 2023 ó 2024 se tendrán resultados de este estudio. El esquema de vacunación será de cuatro dosis a lo largo de un año y es necesario que los participantes estén dispuestos a que se les realicen controles médicos y a recibir asesoramiento y análisis de detección del VIH de manera regular. También existen otros criterios que se deben cumplir para ser apto para participar en el estudio, por ejemplo, no se es apto para este estudio si te interesa acceder al PrEP contra el VIH

Todo lo que tienes que saber sobre la vacuna contra el VIH
Pese a que se tiene la posibilidad de contar con una vacuna, se continuará haciendo investigación para desarrollar antirretrovirales, especialmente medicamentos encaminados a una posible cura.

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru