Cada vez más las ciudades mexicanas destinan recursos para aprovechar sus espacios públicos; no solo como locaciones con fines sociales, sino como puertas de acceso a las expresiones artísticas y culturales en espacios públicos de consumo.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Playa del Carmen, polo turístico lleno de belleza y talento.

El entorno

Personalmente he tenido la fortuna de desarrollarme rodeado casi siempre de gente interesada en la cultura. Desde pequeño me inculcaron un interés y un amor por el teatro, la literatura, la música, las artes plásticas, etcétera. Una suerte, tal vez comparable con aquel hado, es haber vivido gran parte de mi vida en ciudades con una importante presencia cultural.

Escribiendo este artículo viene a mi cabeza primeramente El parque de las esculturas, ubicado en Cuautitlán Izcalli. Este espacio forma parte de uno de los cuatro lagos artificiales creados en el centro urbano mencionado. En este parque se encuentran 17 esculturas de bronce de la artista Charlotte Yazbek, las cuales se exhiben al aire libre a través de diversos pasillos empedrados que recorren el jardín. “Nuestra señora de los gatos” o “Misterio” (Mystery), como realmente se llama, era una obra que me llenaba de inquietud y sobresalto, pero a la vez de fascinación y me encantaba visitarla.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Charlotte Yazbek, Nuestra señora de los gatos (Mystery).

Bajío cultural

La misma suerte me ha llevado a residir en la ciudad de Querétaro y en Guadalajara; por años en el primero, unos cuantos meses en la segunda. Recorrer a pie los centros de estas ciudades me ha permitido conocer de primera mano la importancia de los lugares públicos, como plazas y parques, así como la tremenda relevancia de que en estos espacios esté presente el arte y la cultura.

Pese a las elevadas temperaturas propias del semidesierto que se dan en Querétaro, una gran cantidad de personas se reúnen, con mayor frecuencia por las tardes de los fines de semana, a disfrutar de conciertos, exposiciones gratuitas o bailes de lo más sui generis (tanto en Guadalajara como en la ciudad del bajío, existe una increíble costumbre en la que los adultos mayores se reúnen a bailar danzón, pero he sido testigo también de presentaciones de danza contemporánea, bailes típicos regionales o hasta performances). Todo aquello en espacios públicos aprovechados de una manera magistral.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Jardín Guerrero, en Querétaro.

La cultura y sus estampas

En México abundan los jardines con zonas arboladas y las tradicionales bancas metálicas. Es una estampa de lo cotidiano encontrar en ellos a sus afortunados habitantes tomando el fresco, viendo pasar la vida y recordando con nostalgia tiempos pasados, mientras que los más pequeños corretean palomas, juegan en las fuentes o trepan con descaro por las estatuas y monumentos. A la vez, estos espacios promueven el consumo de productos locales, no necesariamente ligados al arte, pero seguramente sí a la cultura. Dulces, artesanías, piezas de arte local que muchas ocasiones terminan viajando miles de kilómetros al ser adquiridas por turistas, fungiendo como testigos mudos de esta dinámica social.

La capital mexicana puede ser el ejemplo perfecto de una ciudad amigable con el arte, y aunque sin dudarlo habrá quien dude el que se brinden las mismas oportunidades a todos los artistas para exhibir sus obras en estos espacios públicos, son muchos los que te puedo mencionar. La avenida Reforma, el zócalo, el bosque de Chapultepec, la explanada del Palacio de Bellas Artes y centro de Coyoacán son solo algunos de los escaparates donde miles de personas con  interés en el arte y la cultura tienen acceso a las mismas sin necesidad de cruzar las puertas de un museo o una sala de conciertos.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
La capital mexicana, un escaparate cultural.

El arte como voz de las minorías

Los espacios públicos de estas ciudades han dejado de ser más que simples lugares de convivencia y confluencia social, para convertirse en sitios que acercan las manifestaciones artísticas (por lo general destinadas a determinados sectores sociales), a un mayor número de espectadores. Por ello es de suma importancia que los gobiernos locales promuevan y faciliten estos procesos de acercamiento social y de difusión cultural.

A nivel mundial, ciudades como París, Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires, Berlín, así como otras grandes metrópolis ven en sus espacios públicos, lugares donde se amalgama la heterogeneidad urbana, donde confluyen, interactúan y conviven diversos sectores de la sociedad. Es en ellos donde los habitantes se alejan de las diferencias sociales, de sexo, de credo o de edad. Ahí se manifiestan con mayor fuerza los movimientos sociales y con seguridad son los escenarios ideales para darle voz a las mudas minorías.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Los espacios públicos han dejado de ser simples lugares de convivencia y confluencia social, para convertirse en sitios que acercan las manifestaciones artísticas a un mayor número de espectadores.

Playa del Carmen

Desde hace cinco años resido en Playa del Carmen, población ubicada en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México. Según datos aportados por la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) en el año 2018, uno de los principales destinos turísticos del país. Playa se desarrolló como consecuencia del crecimiento de Cancún siendo el primer destino turístico planeado en el Estado, sin embargo el poblado ha presentado problemáticas de falta de suministros de servicios por el crecimiento incontrolado de su población.

Según una investigación realizada por la Revista Brasileña de Investigaciones Turísticas en 2018 llamada La producción del espacio social en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, la mayoría de los turistas que visitaban Playa del Carmen por dichas fechas eran jóvenes de entre 28 a 37 años, resultando ser el 33% de la población encuestada. La mayoría de las personas encuestadas fueron nacionales, provenientes del Estado de México y de la Ciudad de México. El 39% percibía un ingreso mensual de 11 mil a 20 mil pesos, y el 32%, tiene una ocupación de empleado.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Playa del Carmen, uno de los principales destinos turísticos del país.

Historia de dos Playas

De acuerdo con varios estudios, así como con el Plan de Desarrollo Municipal, 2016-2018, Playa del Carmen es una ciudad que se percibe como dos, divididas por la carretera federal. La primera de ellas, dirigida al turismo, se encuentra del lado oriente y hacia la línea costera, con un ordenamiento y construcción de residencias y comercios para clases media alta y alta; mientras que al poniente de la carretera, se ubican las viviendas y comercios destinados a cubrir con las necesidades de los trabajadores.

De acuerdo a estas investigaciones, las playas tienen preferencia para elegirse como la primera opción de visita por los turistas, con un 59%; la Quinta Avenida, como la segunda opción con un 38%; la Plaza Quinta la Alegría con un 29%, como tercera, mientras que el Parque Fundadores queda en cuarto lugar con 24% y Xcaret como quinta opción con un  21%.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
La emblemática 5ta avenida.

¿Y la oferta cultural?

Según datos aportados por el INEGI, el Municipio de Solidaridad contaba en 2018 con 2,354 establecimientos de servicios turísticos (hoteles, museos, restaurantes, agencias de viajes, centros comerciales), de los que 1,673 pertenecen a Playa del Carmen

Los empresarios y agentes políticos en Playa del Carmen, son actores primordiales para permitir que se desarrolle la actividad turística, ya que cada uno tiene una concepción distinta del lugar. Una de las formas de apropiación del destino es la simulación y museificación de espacios, en los cuales se han instalado tiendas de producción de artesanías o sitios creados con la intención de permitir la exhibición de obras de arte como pinturas, fotografías, ropa, etcétera, por artistas mexicanos, tratando de resaltar la cultura mexicana, sobre todo por el hecho de que hoy en día es más visitado por extranjeros que nacionales.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Artesanías, recuerdos del paraíso que no dañan el ecosistema,

Expresiones artísticas y culturales en espacios públicos de consumo

Respecto a las galerías en donde se exhiben pinturas o artesanías, los encargados de fomentar y ayudar al mantenimiento de la actividad turística por parte del gobierno municipal, han implementado programas de financiamiento, con el fin de sentirse con el soporte y apoyo de las autoridades hacia su trabajo y así, continuar con la venta de estos productos que son sin duda, representativos de la cultura mexicana.

Pese a la inmensa cantidad de talento que existe en Playa del Carmen, los foros para apreciarlo en muchas ocasiones no son suficientes, no cuentan con la difusión adecuada, o bien, estos han quedado relegados por las ofertas de un “turismo de naturaleza”. 

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
El callejón del arte, uno de los pocos foros para la exhibición cultural en Playa del Carmen.

3D Museum of Wonders

Este museo interactivo es el primero en tercera dimensión de todo América y el más grande del mundo de un solo artista. Expone obras realizadas por el artista estadounidense Kurt Wenner, quien trabajó en la NASA y es reconocido por ser el pionero de la pintura en tercera dimensión sobre el pavimento. Uno de los puntos más interesantes de su trabajo es que la mayoría de sus obras recrean tópicos renacentistas.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
3D Museum of Wonders.

Street Art

A finales del 2015 se realizó en Playa un evento llamado “Dreamers Art Festival” donde muralistas locales e internacionales dieron a conocer su enorme talento mediante trabajos a gran escala, rescatando espacios públicos. Cabe destacar la organización por parte de Insomniak Art, creadores de la idea original, sin quienes habría sido imposible iluminar las calles del corazón de la Riviera Maya.

Artistas como Bacalao, Chikizz Ramone, ECB, Fusca, Hilda Palafox, Jesus Benitez, Kimbal, Mayin Ferreyra, Minoz, Pastel, Revost, Senkoe, Skape, Thrasher, Zed One and Eddie Colla & D Young V. provenientes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Chile y los nacionales de Mérida, Playa del Carmen y Ciudad de México fueron quienes dieron forma al movimiento de arte urbano en esta ciudad hace unos cuantos años.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Uno de los murales más representativos de Playa del Carmen, por Hendrik Beikirat.

El Cine Club 

El Cine Club se ha encargado desde hace ya varios años de cubrir una necesidad vital respecto a la diversidad y a la recreación cultural en Playa del Carmen, presentando cine independiente de calidad en espacios alternativos a un cine tradicional, muchas veces al aire libre como parques y explanadas, aunque también ofrece funciones en antros y bares, generando un cambio de perspectiva dentro de estos lugares. 

También ofrece funciones de cine de arte extranjero así como cine documental, prácticamente imposible de conseguir fuera de la Ciudad de México, por lo que logra consolidarse como un generador de cultura importante dentro de la ciudad. 

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
El Cine Club es un excelente ejemplo para la expresión artísticas en espacios públicos.

Festival de Jazz de la Riviera Maya

El festival consta de una serie de conciertos al aire libre durante tres días, generalmente con sede en Playa Mamitas. Desde el 2003 se presenta con una periodicidad anual en Playa del Carmen. El RMJF brinda un ambiente ecléctico que busca mezclar diversos géneros para proporcionarle a la audiencia una experiencia musical más enriquecedora.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
El festival de jazz en Playa Mamitas.

International Queer Film Festival

Desde el 2013, el Queer Film Festival Playa del Carmen se ha hecho cargo de brindar a la población playense una oferta cinematográfica enfocada en la población diversa. Su creador, Jan Novak ha hecho posible este acercamiento mediante la presentación de cortos y largometrajes de todo el mundo, además de contar con invitados de talla internacional como Oscar Olivares, Morganna Love, Mac Arellano o Arshad Khan, logrando por primera vez en 2018 presentar la totalidad del festival en la Sala de Arte de Cinépolis.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
The Queer Guru presente en el IQFF 2018

Museo de la ciudad, un sueño

Hace tres años, artistas, activistas ecológicos y ciudadanos de Playa del Carmen acudieron a la plataforma Change.org para hacer llegar un par de peticiones a las autoridades estatales y municipales con el fin de concretar la creación del primer “Museo de la Ciudad”, en el edificio del antiguo palacio municipal.

La artista Daniela Jauregui planteó la necesidad de un recinto en donde el arte, la cultura y la identidad fomenten valores en nuestra sociedad y propicien un desarrollo intelectual más sano entre sus habitantes, especialmente en las futuras generaciones.

En la convocatoria argumenta que la creación del Museo de la Ciudad tendría como principales objetivos: crear el primer acervo artístico de la ciudad, promover el arte y la cultura con exposiciones temporales y permanentes en las salas destinadas a éste uso, además de que con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se podría crear una sala destinada a exhibir piezas arqueológicas de la región.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Antiguo Palacio Municipal, Playa del Carmen.

Se ha propuesto además la creación de una sala de exposiciones de arte local, una de exposiciones de mujeres artistas, un espacio para hablar de la cultura maya, un espacio para proyección de cine de arte, una librería, una Aula Magna destinada a conferencias y seminarios de arte, un espacio lúdico dentro del museo, un espacio destinado a conciertos al aire libre, e incluso, un jardín escultórico. Sin embargo, al no estar concluido en su totalidad el Nuevo Palacio de Gobierno, hasta el momento no hay una fecha para que el proyecto se defina o incluso para desocupar el palacio antiguo de la ciudad.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Al no estar concluido en su totalidad el Nuevo Palacio de Gobierno, hasta el momento no hay una fecha para que el proyecto se defina o incluso para desocupar el palacio antiguo de la ciudad.

Nos enriquecemos todes.

Al dotar los espacios públicos de un halo cultural, estos mismos se enriquecen y contribuyen a enriquecer a la misma obra artística. De todas estas manifestaciones, posiblemente las que mayor peso tienen y las que más grabadas quedan en la mente colectiva, sin lugar a dudas son las obras plásticas de gran formato o las surrealistas, ya que logran llenar de fascinación al espectador, quizá por lo desconocido o por romper con la cotidianidad de los espacios. Sí, como mi señora de los gatos.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CONSUMO
Al favorecer el arte en los espacios públicos nos beneficiamos todes.

La apropiación de los espacios públicos como escaparates para la cultura y el arte es algo imprescindible. Más que una mera práctica de consumo estética, es una actividad que favorece y activa los vínculos y prácticas sociales, acercando a la comunidad.

¿Qué otros espacios públicos conoces en los que las expresiones artísticas y culturales promuevan el consumo?

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru