Jonathan Zamora y su pareja, Daniel Montel Verdiales vivieron amargos y terribles momentos de discriminación y abuso policiaco, al ser agredidos por personal del establecimiento Tequila Barrel y policías de Playa del Carmen, siendo víctimas de homofobia.

Playa del Carmen, México.- Jonathan Zamora y su pareja, Daniel Montel Verdiales vivieron amargos y terribles momentos al ser agredidos por personal de un bar y policías de Playa del Carmen, siendo víctimas de homofobia.

De acuerdo a lo que expusieron en sus redes, la pareja llegó a Playa del Carmen hace unos días para pulir los últimos detalles de un negocio que tendrían en la ciudad, aunque también aprovecharon para disfrutar el destino caribeño.Jonathan y Daniel acudieron al bar “Tequila Barrel”, en donde estuvieron divirtiéndose con algunos amigos para después dirigirse a su hotel.Al percatarse de que Daniel había olvidado sus lentes, regresaron al bar por ellos. Sin embargo, les impidieron el ingreso, tildándolos de «putos», para finalmente golpearlos.

«Eso les pasa por p*tos»

Podía ser esto lo peor de la noche, pero al acercarse a solicitar el apoyo de una patrulla cercana, la respuesta obtenida por la pareja fue “otros putos haciendo desmadre”, lo que desató algo mucho más grave, ya que en lugar de auxiliarles, los policías comenzaron a agredirlos con golpes y con insultos. Pronto se unieron más patrulleros. Cinco elementos agrediendo a dos ciudadanos, haciéndoles saber el motivo de su suerte: «Eso les pasa por putos».

Los subieron a la patrulla, los esposaron y les dieron varias vueltas por los alrededores antes de llevarles al Ministerio Público.«A ver encuérense , a ustedes los putos les gusta andar de exhibicionistas», relatan que les dijeron en el MP. Doce horas los tuvieron sin ropa y esposados.En algún momento de la noche lograron comunicarse con el hermano de Jonathan, quien acudió con un abogado y pagó la fianza necesaria para dejarlos salir. De sus pertenencias, ni sus luces.Llegando al hotel, expusieron lo ocurrido en sus redes sociales.

Conscientes de que esto no bastaba, acudieron a hacer la denuncia correspondiente, mas la respuesta obtenida fue que solamente podían hacer una denuncia por el robo; el acoso, la violencia y las agresiones de los policías jamás pasó.

Al respecto, Omar Ortiz, Jefe de la Unidad de Diversidad Sexual en el Ayuntamiento de Solidaridad se ha pronunciado aclarando que ya se les brindó la atención, la asesoría y el acompañamiento necesario.«Aquellos que nos tienen que cuidar nos están atacando y discriminando», señaló Jonathan Zamora.Confiamos en que las autoridades tomarán cartas en el asunto, este tipo de acciones simplemente no tienen lugar en una ciudad que orgullosamente se proclamaba «Amigable con la comunidad LGBT» hace tan solo unas semanas.

Laura Beristain y Cigur Gallegos, proclamando a Solidaridad como una ciudad amigable.

Homofobia en la Riviera Maya.

Días antes el actor estadounidense Jonathan Bennett (Chicas Pesadas, 2004) denunciaba en una entrevista para la revista The Knot (en donde él su prometido, Jaymes Vaughan, se convirtieron en la primera pareja homosexual en protagonizar una portada), que «Un hotel de la Riviera Maya» se negó a realizar su boda por considerarla inmoral. Pese a la negativa, el actor buscó otra opción en la Riviera Maya y se muestra entusiasmado por su boda.

Semanas atrás escuchábamos de otro caso de abuso de autoridad por parte de la policía de Tulum en contra de otra pareja gay por besarse en una playa.

En The Queer Guru nos pronunciamos totalmente en contra de sucesos de este tipo.Manifestamos nuestra certeza de que las únicas vías para lograr un respeto mutuo son la educación y la cultura; aunque también repudiamos que estas acciones continúen ocurriendo y por ello reclamamos públicamente que las autoridades pertinentes hagan algo para generar ese cambio de mentalidad que tanto urge en Playa del Carmen. Comparte y comenta.

Follow @Instagram ||  Like @Facebook  || Follow @Twitter || Suscríbete @Youtube