“Los osos son hombres que se caracterizan por su cuerpo fornido y su abundante vello facial y corporal, con actitudes masculinas y maduras que no van acorde a lo que la sociedad heteronormada espera de ellos como homosexuales: tienden a no ser afeminados”

Bears | The Queer Guru

Te invito a participar en un safari por tu bar preferido en búsqueda de este portentoso espécimen.

La fauna gay nos presenta todo tipo de bestias; desde el gallardo lobo, los viriles chacales, las zorras astutas, las sensuales nutrias, perras agresivas… y osos. El día de hoy te invito a participar en un safari por la jungla de asfalto en búsqueda de este portentoso espécimen.

Dentro de la comunidad gay existen distintas subculturas que pueden depender tanto de los gustos personales, las características corporales, las actitudes o la identidad de género. Claro que no solo es “poner etiquetas” a diestra y siniestra, es crear una identificación y un sentido de pertenencia con personas que tienen un estilo de vida o gustos similares a los tuyos.

Bear | The Queer Guru

“Cuerpo fornido, abundante vello facial y corporal”

Baby let me be your lovin’ Teddy Bear.

Comencemos por ubicar a nuestro ejemplar deseado. De manera general los osos son hombres que se caracterizan por su cuerpo fornido y su abundante vello facial y corporal, con actitudes masculinas y maduras que no van acorde a lo que la sociedad heteronormada espera de ellos como homosexuales: tienden a no ser afeminados. No es necesario cumplir con todos los requisitos para ser un oso, estas son solo sus características generales. El término BEAR engloba a todo aquel que tenga las principales cualidades; no obstante existe dentro de su condición osuna una clasificación específica para cada uno de sus miembros: los CACHORROS, especímenes de menor edad; los CHUBS o CHUBBYS, que cumplen con todas las características excepto el vello corporal y/o facial; los LOBOS y las NUTRIAS, hombres peludos y masculinos de tamaño promedio y pequeño respectivamente; OSOS POLARES, cuyo rasgo principal son sus canas y su blanco pelaje; LEATHER BEARS y MUSCLE BEARS, que son osos que gustan por vestir de cuero y osos con cuerpos musculosos cada uno. Podemos incluir además en esta clasificación a los CAZADORES o CHASERS, que son aquellos hombres con una predilección por los osos, aunque no cumpla con ninguna de las peculiaridades del colectivo BEAR. Tema para otro post serían también las ÚRSULAS, que son el equivalente a un oso, pero en su versión lesbiana.

meBear | The Queer Guru

Un ejemplar de Polar bear disfrutando de un chapuzón.

Los osos cuentan muchas veces con sus propios lugares de ocio, diversión y hasta existen eventos exclusivamente para este sector de la comunidad LGBT+, por lo general llamados QUEDADAS (nada que ver con tu tía Marcia).

Los osos comienzan a identificarse como tales a finales de los 80’s en -¿por qué no?- San Francisco, EEUU con mucha aceptación por parte de ese sector de la comunidad que no se identifica con los estereotipos del hombre gay joven, delgado y con un cuerpo depilado que los medios y la sociedad nos han impuesto. Un oso se identifica con la barba, los pelos, la prominente barriga y un singular orgullo por portarla.

meBear | The Queer Guru

“Put a chain around my neck and lead me anywhere”

El hombre es como el oso entre mas feo mas hermoso.

Bear Magazine fue una de las primeras publicaciones en que los Osos tuvieron una presencia constante. Lo que empezó como un pequeño movimiento regional de motociclistas gays, fue pasando de boca en boca hasta llegar a ser una de las comunidades con mayor presencia y visibilidad dentro de la comunidad LGBT+.

Los modelos de belleza se han ido quebrando, inclinándose por una estética más real. Los hombres que en un pasado fueron rechazados por no cumplir con el estereotipo, comenzaron a sentirse incluidos con sus vellos y sus kilos de más, rompiendo la imagen de que para ser gay se necesita ser un eterno efebo adolescente, atrayendo incluso a estos efebos diversos y nombrándolos cachorros.

meBear | The Queer Guru

Un lobo y una nutria conviviendo en su hábitat natural.

Los colectivos de Osos se caracterizan, además por ser uno de los sectores más unidos de la comunidad LGBT+. La amistad, la solidaridad, lo masculino, la tolerancia y la importancia de lo lúdico son valores que distinguen a este colectivo. Los osos son, por norma, personas sociables que se aceptan tal cual son y no se preocupan por estereotipos sociales.

Cada año se celebra en San Francisco el International Bear Rendezvous, una tradicional reunión entre osos con el objetivo de reunir fondos para distintas organizaciones y crear lazos entre la comunidad asistente. Durante ese fin de semana se lleva a cabo el certamen para elegir al  Mr. Bear International, Mr. Cub Internacional, Mr. Daddy Internacional y Mr. Grizzly Internacional.

meBear | The Queer Guru

“Un oso se identifica con la barba, los pelos, la prominente barriga y un singular orgullo por portarla”

Busca lo más vital, no más

Dentro de nuestra cacería es importante también conocer el lenguaje Oso con el fin de comunicarnos con la presa elegida. Se suele utilizar un código basado en letras, números y signos, aunque esto es principalmente en países de habla inglesa. Dicho lenguaje es muy completo y específico, pero nada que no puedas aprender si es que deseas domesticar un oso for your own benefit.

Comenzamos con una letra B mayúscula, para BEARD (barba), que precede a un número del 0 al 9 para indicar el largo y lo denso de dicha virtud osuna. A continuación vienen una serie de letras cuyo significado es el siguiente:

 

f.- FUR (vello) 

meBear | |The Queer Guru

“El hombre es como el oso, entre más peludo, más hermoso”

t.- TALL (altura)

w.- WEIGHT (peso)

c.- CUB (cahorro)

d.- DADDY (papá oso) 

g.- GROPE (nivel de contacto físico)

k.- KINKY (nivel de morbo)

s.- SEX (monógamo o promiscuo)

m.- MUSCLE (músculos)

e.- TAMAÑO DEL PENE (no necesitas que te explique)

h.- BIGOTE (largo y tupido)

r.- LUGAR (casa o exterior)

A cada una de estas letras le sigue un signo que cuantifica el aspecto a tratar: (–, -, +, ++, +++), en donde (–) indica nada en absoluto y (+++), mucho.

Por último, c ó d indican la necesidad de ser protegido o proteger respectivamente.

meBear | The Queer Guru

“Baby let me be around you every night
Run your fingers through my hair and cuddle me real tight”

Ahora que cuentas con las herramientas necesarias, no lo pienses más: ¡Sal a buscar  a tu oso!

Somos una especie en peligro de extinción, y si no nos aprovechas, te quedarás sin el tuyo. 😉

 

IG @TheQueerGuru ||  FB @TheQueerGuru  || TW @TheQueerGuru