El cine es sin lugar a dudas una de las formas de expresión LGBT que más disfruto. A través de él, podemos conocer otras realidades, vivir otras vidas a través de ojos que no son nuestros, conocer otros puntos de vista y poder identificarnos –o no– con una serie de personajes que enfrentan circunstancias a su modo particular. Disfruta estas opciones de cine LGBT para la cuarentena.

De manera similar a lo que ocurre al leer un libro, el gusto que puedes tener por una película es muy personal y depende mucho de factores externos –el estado de ánimo en que hayas visto la película (o con quien), la etapa de tu vida en la que la hayas visto (por ejemplo, en esta cuarentena), los prejuicios que puedas tener hacia el director o los actores, etece-. La misma película puede incluso ser interpretada de muchas maneras dependiendo de quien la vea.

6 excelentes opciones de cine LGBT+ para que la cuarentena pase más rápido

Siendo un acérrimo cinéfilo, quiero recomendarte seis opciones para que disfrutes viendo –o reviendo– varias de las películas que conforman mi #top de cine con temática LGBT.
⚠⚠⚠ OJO!!! ESTA ENTRADA PUEDE (Y LO HARÁ) CONTENER SPOILERS!!! ⚠⚠⚠

The velocity of Gary (La velocidad de la vida) 

Vincent D’Onofrio y Thomas Jane en pleno arrumaco.

Dirección: Dan Ireland
Reparto: Vincent D’Onofrio, Salma Hayek, Thomas Jane, Ethan Hawke, Olivia D’Abo
Título original: The Velocity of Gary
Nacionalidad: USA
Año: 1998

Esta peli fue lanzada a finales de la añorada década de los 90’s (cassettes, juegos de vídeo, tazos, pepsilindros, cajitas Sonrics y demás). Supongo que fue hasta bastante entrados los 2000’s que por casualidad la vi el la televisión (¡gracias mil, Cine del Once! estoy seguro que no soy el único que esperaba hasta las altas horas de la noche para ver, además de cine de calidad, producciones que muchas veces abordaban temáticas LGBT+).

El filme está repleto de grandes personajes, aunque la historia da prioridad a tres de ellos: Valentino (Vincent D’Onofrio), Mary Carmen (Salma Hayek) y Gary (un joven y ssssuper sexy Thomas Jane). Esta peli puede entrar en la categoría de «comedia romántica», aunque la relación «romántica» no recaiga precisamente en la típica pareja, sino en una familia conformada por el actor porno Valentino, su novia Mary Carmen y su novio Gary. Ellos tres enfrentan juntos una de las situaciones tal vez más complicadas para cualquier clan: la pérdida de la salud, esto además debido a una enfermedad que al final del milenio pasado era tanto temida como desconocida: el SIDA.

«I don’t wanna live without you, guys. And now I don’t wanna die without you.»

The Velocity of Gary

Cuatro Lunas

Mónica Dionne como la madre de Fito.

Dirección: Sergio Tovar Velarde
Reparto: Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Gabriel Santoyo, Sebastián Rivera, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, Karina Gidi, Juan Manuel Bernal, Alberto Estrella (voz).
Nacionalidad: México
Año: 1998

Tradicionalmente, en la televisión y el cine (sobre todo en México) se ha representado a la comunidad LGBT+en especial al hombre gay– de una manera caricaturesca; pocos han sido los personajes que no cumplen con el estereotipo que exige la heteronorma para estar a gusto con lo que ve en la pantalla. Cuatro lunas rompe con el estigma y presenta cuatro historias por medio de una alegoría a cuatro etapas del satélite terrestre.

La primer fase, luna nueva, nos presenta a Mauricio, un niño que comienza su despertar sexual atraído por su primo, quien es unos cuantos años mayor. Machismo, homofobia e ignorancia por parte (por qué no?) de los hombres de la familia: su padre no sabe cómo manejar los sentimientos hacia su hijo; el primo, que primero sí muy flojito y cooperando, para posteriormente exhibir de manera violenta (después de su respectiva madriza) la sexualidad de Mauricio.

El cuarto creciente muestra a Fito y a Leo, un par de jóvenes que se reencuentran en la facultad tras años de no verse. En ellos surge el amor (la escena de “la primera vez” es inigualable), aunque los prejuicios surgen impidiendo que la relación se desarrolle con normalidad, orillandolos a hacer todo a escondidas, de manera furtiva. Roces en la piel, manos buscando afecto debajo de la mesa, un idilio juvenil lleno de “peligro” (lo que tal vez lo vuelve un poco más sensual). Es digna de mención la madre de Fito, una mujer adicta a las telenovelas, que logra escapar de su triste realidad por medio de la televisión.

Para luna llena (lo siento pero para mí, la historia con menos fuerza, aunque no por ello llega a ser mala) hacen acto de presencia Hugo y Andrés, dos hombres que han estado juntos por diez años. La rutina, el conocer a alguien tanto hasta llegar al punto de crear prejuicios a su alrededor, lo needy de uno y lo hijodeputa del otro tornan la relación en una bomba de tiempo que estalla al aparecer un tercero en discordia.

El ciclo cierra con el cuarto menguante. Joaquín, un hombre mayor, con una dulce (muy dulce) esposa, hijas y nietos, que ha dedicado su vida a la poesía. Este abuelito recibirá un homenaje (ni más ni menos que de manos de Astrid Hadad), pero no es eso lo que le quita el sueño, sino un escort que ha conocido en medio del asfixiante ambiente de un turbio vapor. Hará lo imposible por conseguir los dos mil pesos que este le pide para satisfacer su obsesión.

Las historias se van desarrollando todas a lo largo de la película, sin ningún orden específico, aunque sin perder la coherencia. Como dato curioso, Alberto Estrella presta la voz con la que Joaquín, el abuelito cachondo, le dice a su objeto del deseo que no se pase de cabrón y que no cobre tan caro.

«Yo te voy a apoyar y voy a aceptar a quien sea que tú ames, pero que te ame. Porque quien no te quiere no te merece.»

Uuuuuuyyyyyy!!!! ❤

Cuatro Lunas

Hedwig y la pulgada furiosa

John Cameron Mitchell demuestra un enorme talento como director y guionista, además de interpretar el papel protagónico en la cinta.

Dirección: John Cameron Mitchell
Reparto: John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Andrea Martin, Maurice Dean Wint, Alberta Watson, Miriam Shor, Stephen Trask
Título original: Hedwig and the Angry Inch
Nacionalidad: USA
Año: 2000

Excelente opción para esta cuarentena. Tal vez no sea una película muy conocida, aunque esto contribuye a elevarla a los místicos terrenos del culto. Hedwig nace como Hansel en la Alemania oriental comunista y su infancia transcurre con la cabeza metida en el horno escuchando Radio American Forces, en compañía de su madre (de quien posteriormente tomará su nombre artístico). Esta última narra al joven niño la historia del origen del amor (inspirada en uno de los diálogos de Platón), en donde el ser humano no es más que la mitad de un todo, condenado a pasar su vida en busca de su complemento. Años después, Hansel conoce a Luther, un soldado americano quien es también su boleto de salida hacia la libertad fuera de Alemania, aunque para ello, debe someterse a una operación de reasignación sexual. La operación sale mal y a Hedwig le queda una pulgada de carne colgando entre las piernas (su angry inch).

Ya en América, como Hedwig es abandonada por Luther y en su despecho decide convertirse en «el nuevo muro de Berlín», la mejor cantante de punk rock transexual (yaaaaaas queen!!!) y funda su grupo The Angry Inch. Hedwig sobrevive trabajando de niñera, labor que lo acerca a Tommy, un chico de 17 años, con quien se relaciona y a quien impulsa como cantante. Tommy (bautizado artísticamente por Hedwig como Tommy Gnosis) le agradece robando sus canciones y yéndose de gira sin darle ningún crédito.

La peli se basa en un exitoso musical escrito, dirigido y protagonizado por el mismo John Cameron Mitchell (estrella del filme) y es narrada a manera de monólogo. En ella podemos ver no solo la búsqueda de Hedwig por obtener reconocimiento, fama y amor sino la búsqueda de sí mismo y la aceptación propia, sin vernos a través de los ojos de los demás. No importa si el mundo te acepta o no, ser diferente trae cosas buenas, mientras tu vida no se torne monótona y aburrida.

«And when you’ve got no other choice, you know you can follow my voice through the dark turns and noise of this wicked little town.»

Hedwig and the Angry Inch

Priscilla, Reina del desierto

Una de las mejores escenas del cine LGBT+ ❤

Dirección: Stephan Elliott
Reparto: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter
Título original: PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT
Nacionalidad: Australia
Año: 1994

Tal vez mi favorita entre las seis que te presento en esta ocasión. Esta road movie tiene los ingredientes para ser un peliculón: dragas, transexuales, un viaje por el desierto entre amigos, pelucas estrafalarias, maquillaje flamboyante, vestuarios impactantes y un soundtrack con el que te dan ganas de agarrar la carretera y largarte con tus amigos.

Dos drag queens (y qué drag queens!!! una de ellas, un joven guapo, de buen cuerpo y con toda la pluma del mundo; la otra el mismísimo agente Smith de The Matrix) y una mujer transexual (a ella la amo, una dama con cara de villano jolibudense) son contratadas para dar un show hasta el otro extremo de la islota desértica que es Australia. Para ello consiguen un autobús que adaptan y bautizan como Priscilla, reina del desierto. En el camino enfrentan prejuicios y homofobia, además de los fantasmas de su pasado, una, y el amor, otra. 

«You can’t do that with a ping pong ball?!»

PRISCILLA, QUEEN OF THE DESERT

Bear Cub (2004)

La manada de osos con su cachorro.

Dirección: Miguel Albaladejo
Reparto: José Luis García Pérez, David Castillo, Diana Cerezo, Josele Román, Mario Arias, Empar Ferrer, Elvira Lindo, Arno Chevrier, Félix Álvarez
Título original: Cachorro
Nacionalidad: España
Año: 2004

Dicen que los 30’s son los nuevos 20’s, sobre todo para alguien como Pedro, un dentista gay, soltero y con una activa vida sexual. Cierta tarde, después de bastante tiempo de no ver a su hermana y a su sobrino (gay, según su propia madre), los recibe en su casa para cuidar durante quince días a Bernardo, el niño, debido a que su madre viajará a la India con su pareja.

Para sorpresa de Pedro, Bernardo lo tiene en gran estima, además de que es un niño inteligente, respetuoso y autosuficiente. La realidad de Pedro da un vuelco de 180 grados al recibir la noticia de que su hermana ha sido detenida por portación de drogas y será recluida en el país asiático durante varios años.

La relación que se desarrolla entre el oso y su nuevo cachorro, hace que Pedro se dé cuenta de que tiene la capacidad plena de hacerse cargo otra vida, y de paso asumir las riendas de la propia.

«Bernardo: Tío?
Pedro: Qué?
Bernardo: Cuando mi mamá me dejó aquí, yo no quería quedarme contigo
Pedro: Yo tampoco lo quería, puedes creerlo?
Bernardo:Ahora te quiero mucho
Pedro:Yo te quiero más.»

Cachorro

No se lo digas a nadie

Dirección: Francisco Lombardi
Reparto: Santiago Magill, Christian Meier, Lucía Jiménez, Giovanni Ciccia, Carlos Fuentes, Carme Elías
Nacionalidad: Perú
Año: 1998

Joaquín Camino es, tanto en la versión literaria como en el filme, el alter ego que eligió el autor Jaime Bayly para narrar su experiencia semi autobiográfica. En la película se nos presenta una mirada hacia la alta sociedad peruana, a la que Bayly pertenece.

Joaquín es hijo de una pareja ultraconservadora (compuesta por un macho recalcitrante y una fanática del Opus Dei), su sexualidad siempre se ha inclinado hacia ese lado prohibido y repudiado por sus padres. Por ello, crece confundido y temeroso de ser descubierto; esto lo orilla a esconder quien es realmente, ocultando su homosexualidad con una fachada de galán conquistador (aunque en la intimidad se entienda a la perfección con varios amigos en la misma situación). La presencia constante de excesos y la facilidad para conseguir drogas y alcohol, tiñen su juventud de desenfrenos y escándalos, por lo que su relación con su familia se resquebraja más y más.

«En este país puedes ser coquero, ladrón, mujeriego o lo que te dé la gana, pero no te puedes dar el lujo de ser maricón.»

No se lo digas a nadie

Concluyo aquí la primer parte de una lista bastante larga para que conozcamos distintas visiones de lo que significa ser LGBT+ en el cine. Mientras dura la cuarentena (esperemos que no sea mucho tiempo más) seguiré compartiendo más opciones que nos entretengan y nos ayuden a entender otras orientaciones, identidades, nacionalidades… en fin, la grandeza del ser humano a través del arte.

¿Cuántas de estas propuestas de cine LGBT+ has visto esta cuarentena?
¿Qué otras consideras dignas de mención para más recomendaciones?
¡Espero tus sugerencias!

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